sábado, 5 de noviembre de 2016

Herramientas de la Calidad



     Son conocidas también como las sietes herramientas de la calidad que fueron implantadas por el ingeniero japonés Kaoru Ishikama; el cual fue inspirado por el guerrero Benkei que utilizaba siete herramientas para triunfar en sus batallas, a causa de ello deriva su nombre. Según Mendoza (2016, marzo, 9) 7 herramientas de la calidad, es un conjunto de técnicas graficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocados a la calidad de los productos o servicios.

     Estas son esenciales en la dirección general de una empresa, porque facilitan la planificación, el establecimiento de metas y la solución de los problemas en los procesos de producción. Además la utilización de estas pueden solucionar el 95% de todos los problemas dentro de una empresa (Ishikama, 1986). En la actualidad empresas muy importantes han aplicado estas herramientas en su línea de producción para lograr el éxito de sus productos.


      Se caracteriza por ser un conjunto de diagramas gráficos y estos son:

1. Diagrama de Causa o Efecto también conocido como diagrama de espina de pescado se usa para encontrar, clasificar y evidenciar las posibles causas del problema. Es un diagrama que es muy visual y emplea un formato muy sencillo que ayuda a detectar las causas de raíz y los posibles motivos de variación.

2. Diagrama de flujo es una herramienta que utiliza gráficos para representar la naturaleza y el flujo de los pasos de un proceso. Permite identificar las áreas problemáticas y las oportunidades de mejora.

3. Hoja de Verificación se utiliza en la recolección y registro de información de los procesos en sus desviaciones más frecuentes de los errores.

4. Histograma es un grafico que permite mostrar las distribuciones de frecuencia de datos en el proceso.

5. Grafico de Control permite diferenciar las variaciones de los procesos y causas comunes que tienen su origen en otras menos normalizadas, este ayuda a comprobar el impacto de cada elemento de un sistema en el total sobre el rendimiento de los procesos.

6. Diagrama de Pareto  es un grafico de barras que muestra los factores mas importantes en base a la regla del 80-20 que determina que el 80% de los defectos que  se concentran en el 20% de los procesos. Ayuda a establecer prioridades mas importantes y la toma de decisiones.

7. Diagrama de Dispersión se utiliza para estudiar e identificar la posible relación entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables. Facilita la búsqueda de sus causas  y encontrar las relaciones entre las transformaciones que presentan los procesos.



     En conclusión, para lograr elaborar un producto de muy buena calidad es necesario utilizarlas porque gracias a ellas permiten visualizar los mínimos y máximos problemas que generarían mayores pérdidas de materia prima, gastos innecesarios y mala calidad. Además ayudan a la solución efectiva de los problemas, mejorar los procesos y también a llevar un control general de la línea de producción de una industria.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Mendoza Maria[maria de los angeles mendoza],( 2016, marzo, 9). 7 herramientas de la calidad [Archivo de video ]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3gwpYK8iJJI

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