Son conocidas también como
las sietes herramientas de la calidad que fueron implantadas por el ingeniero japonés
Kaoru Ishikama; el cual fue inspirado por el guerrero Benkei que utilizaba
siete herramientas para triunfar en sus batallas, a causa de ello deriva su
nombre. Según Mendoza (2016, marzo, 9) 7 herramientas de la calidad, es un
conjunto de técnicas graficas identificadas como las más útiles en la solución de
problemas enfocados a la calidad de los productos o servicios.
Estas son esenciales en
la dirección general de una empresa, porque facilitan la planificación, el
establecimiento de metas y la solución de los problemas en los procesos de producción.
Además la utilización de estas pueden solucionar el 95% de todos los problemas
dentro de una empresa (Ishikama, 1986). En la actualidad empresas muy
importantes han aplicado estas herramientas en su línea de producción para
lograr el éxito de sus productos.
Se caracteriza por ser
un conjunto de diagramas gráficos y estos son:
1. Diagrama de Causa o
Efecto también conocido como diagrama de espina de pescado se usa para
encontrar, clasificar y evidenciar las posibles causas del problema. Es un
diagrama que es muy visual y emplea un formato muy sencillo que ayuda a
detectar las causas de raíz y los posibles motivos de variación.
2. Diagrama de flujo es
una herramienta que utiliza gráficos para representar la naturaleza y el flujo
de los pasos de un proceso. Permite identificar las áreas problemáticas y las oportunidades
de mejora.
3. Hoja de Verificación
se utiliza en la recolección y registro de información de los procesos en sus
desviaciones más frecuentes de los errores.
4. Histograma es un
grafico que permite mostrar las distribuciones de frecuencia de datos en el
proceso.
5. Grafico de Control permite
diferenciar las variaciones de los procesos y causas comunes que tienen su
origen en otras menos normalizadas, este ayuda a comprobar el impacto de cada
elemento de un sistema en el total sobre el rendimiento de los procesos.
6. Diagrama de Pareto es un grafico de barras que muestra los
factores mas importantes en base a la regla del 80-20 que determina que el 80%
de los defectos que se concentran en el
20% de los procesos. Ayuda a establecer prioridades mas importantes y la toma
de decisiones.
7. Diagrama de Dispersión
se utiliza para estudiar e identificar la posible relación entre los cambios
observados en dos conjuntos diferentes de variables. Facilita la búsqueda de
sus causas y encontrar las relaciones
entre las transformaciones que presentan los procesos.
En conclusión, para
lograr elaborar un producto de muy buena calidad es necesario utilizarlas
porque gracias a ellas permiten visualizar los mínimos y máximos problemas que generarían
mayores pérdidas de materia prima, gastos innecesarios y mala calidad. Además ayudan
a la solución efectiva de los problemas, mejorar los procesos y también a
llevar un control general de la línea de producción de una industria.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Mendoza Maria[maria de los angeles mendoza],( 2016,
marzo, 9). 7 herramientas de la calidad [Archivo de video ]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=3gwpYK8iJJI
que bueno
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