SISTEMA DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
La calidad es el conjunto de características que
posee un producto o servicios en general; con la finalidad de satisfacer las
necesidades del cliente en el mercado. Cada día las empresas se enfrentan a un mundo
competitivo donde se encuentran nuevas tecnologías, los clientes son cada vez
más exigentes y es por ello que las organizaciones deben trabajar en el
mejoramiento de procesos de producción para lograr un excelente producto. Cuando
se presentan problemas de este tipo es necesario controlar los procesos
de planificación y diseño; en efecto interviene la gestión y control de
calidad como el conjunto de técnicas y procedimientos de una organización en su
dirección para orientar, supervisar y controlar todas las etapas hasta la
obtención de un producto sin defectos y a un precio bajo. Este sistema se ha convertido actualmente en la
condición necesaria para el éxito de una compañía, ya que si no se controlan los
productos defectuosos se reducen las ventas y se estará desperdiciando una
parte de la materia prima; además a causa de ello se pierde la plena confianza
de los clientes.
Deming (1986), considerado
como el “Padre de la calidad”, manifiesta: el fracaso de la gestión para
planificar el futuro y predecir los problemas ha traído como consecuencia un
despilfarro de mano de obra, materiales y de tiempo-máquina, todo lo cual incrementa
el costo del fabricante y el precio que debe pagar el comprador. (p. XI). Sin
embargo Feigenbaum (1957) en la revista Industrial Quality Control define a la
gestión y control de calidad como; un sistema eficaz para integrar
los esfuerzos en materia de desarrollo de calidad realizados por los diversos
grupos en una organización, de modo que sea posible producir bienes y servicios
a los niveles más económicos y que sean compatibles con la plena satisfacción
del cliente.
También Joseph Juran opina:
“un sistema de gestión de calidad se compone de tres componentes básicos:
planeación, control y mejora continua de la calidad”. Además Lefcovich (2004) manifiesta:
una empresa que no controla sus desperdicios, que no tiene noción de ellos, y
que por tanto no adopta medidas para prevenirlos o eliminar sus causas gestará
productos y servicios de mala calidad, con altos costos y malos servicios, por
lo que los clientes no estarán dispuestos a su adquisición o sólo lo
harán a un muy bajo precio.
En conclusión para alcanzar la calidad de un
producto, todas las partes del sistema que elaboran el producto, poseerán
características que le confieran la aptitud para obtenerlo con calidad y que
los errores no se repitan produciendo en los clientes confianza y utilidad en
los productos de una industria.
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