domingo, 6 de noviembre de 2016

La Mejora Continua es la meta


Resultado de imagen para mejora continua   El objetivo principal de este artículo consiste en dar a conocer sobre la mejora continua en un sistema de gestión y control de calidad. Antes que nada, ¿Qué es mejora continua?, según la ISO 9000:2005: “actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos”1 por otra parte, según Edward Deming (1996), 2 “La administración de la calidad total requiere de un proceso constante que será llamado mejoramiento continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca”. Entonces podemos definir mejora continua como el cambio de un proceso para hacerlo mas efectivo y eficiente. Pues bien, el mejoramiento continuo resulta de gran utilidad para las empresas ya que contribuye a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas, además, permite tener una mayor productividad lo cual significa tener una mejor posición en el mercado.


            Toda herramienta y/o técnica tiene sus ventajas y desventajas, el mejoramiento continuo no es la excepción, algunas de estas pueden ser:
¿Qué nos ofrece el mejoramiento continuo?
Por un lado concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos específicos, por lo tanto se consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Además, en caso de reducir la generación de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos y a su vez menor consumos de materias primas. Debido a una mayor eficiencia incrementa la productividad y competitividad de las organizaciones.
¿Qué desventajas puede generar el mejoramiento continuo?
            En vista de que el mejoramiento continuo se concentra en un área específica puede ocasionar que se pierda la perspectiva de la interdependencia que existe entre los miembros de la empresa. Por otro lado, el mejoramiento continuo requiere inversiones importantes, lo cual ocasiona que se vuelva un proceso muy largo y difícil de aplicar para pequeñas y medianas empresas.
Ciclo de mejora continua:

            El ciclo de mejora continua PHVA o PDCA (en ingles) fue desarrollado por Walter Shewart y popularizado por Edward Deming; este ciclo consiste en Planificar (establecer objetivos), Hacer (Implementar los procesos),Verificar (realizar el seguimiento y la medición de los procesos y productos e informar los resultados) y Actuar (tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos).
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            En resumen, la mejora continua permite mejorar puntualmente un proceso y aunque es cierto que requiere de una inversión para aplicarlo, también trae beneficios como por ejemplo reducción de costos y optimización de las materias primas o mejora en la calidad del producto y a su vez mayor satisfacción para el usuario.

            Teniendo en cuenta que el objetivo de toda actividad o proceso es que este sea lo más preciso y eficiente posible, se puede afirmar que todas las organizaciones al final en menor o mayor medida deben aplicar la mejora continua teniendo las precauciones necesarias para evitar daños posteriores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ISO 9000:2005 1 Sistemas de gestión de la calidad. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#!iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es

Edward Deming (1996), 2 El Mejoramiento de Procesos. Recuperado de  http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1084/mejoramiento.html




























                                                         

           

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