Toda herramienta y/o técnica tiene sus ventajas y desventajas, el mejoramiento
continuo no es la excepción, algunas de estas pueden ser:
¿Qué nos ofrece el
mejoramiento continuo?
Por un lado concentra el
esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos específicos, por lo tanto
se consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles. Además, en caso
de reducir la generación de productos defectuosos, trae como consecuencia una
reducción en los costos y a su vez menor consumos de materias primas. Debido a
una mayor eficiencia incrementa la productividad y competitividad de las
organizaciones.
¿Qué desventajas puede
generar el mejoramiento continuo?
En vista de que el mejoramiento continuo se concentra en un área específica
puede ocasionar que se pierda la perspectiva de la interdependencia que existe
entre los miembros de la empresa. Por otro lado, el mejoramiento continuo
requiere inversiones importantes, lo cual ocasiona que se vuelva un proceso muy
largo y difícil de aplicar para pequeñas y medianas empresas.
Ciclo de mejora continua:
El ciclo de mejora continua PHVA o PDCA (en ingles) fue desarrollado por
Walter Shewart y popularizado por Edward Deming; este ciclo consiste en Planificar (establecer
objetivos), Hacer
(Implementar los procesos),Verificar (realizar
el seguimiento y la medición de los procesos y productos e informar los
resultados) y Actuar (tomar acciones para mejorar
continuamente el desempeño de los procesos).
En resumen, la mejora continua permite mejorar puntualmente un proceso y aunque
es cierto que requiere de una inversión para aplicarlo, también trae beneficios
como por ejemplo reducción de costos y optimización de las materias primas o
mejora en la calidad del producto y a su vez mayor satisfacción para el usuario.
Teniendo en cuenta que el objetivo de toda actividad o proceso es que este sea
lo más preciso y eficiente posible, se puede afirmar que todas las
organizaciones al final en menor o mayor medida deben aplicar la mejora
continua teniendo las precauciones necesarias para evitar daños posteriores.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ISO 9000:2005 1 Sistemas de
gestión de la calidad. Recuperado de https://www.iso.org/obp/ui/#!iso:std:iso:9000:ed-3:v1:es
Edward Deming (1996), 2 El Mejoramiento de Procesos. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2011e/1084/mejoramiento.html
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