Para empezar, el sistema de gestión de calidad implica una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos. Por ejemplo: Recursos, procedimientos, documentos, entre otros; para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente. En otras palabras, controlar y mejorar aquellos elementos de la organización, para la implementación de un sistema de gestión de calidad, la empresa debe tener en cuenta la siguiente estructura: Estrategias, procesos, recursos, estructura organizacional y documentos.
Este sistema tiene como función, determinar las necesidades y expectativas de los clientes, establecer métodos para medir la eficacia de los procesos. Además, otra de sus funciones es proporcionar los recursos necesarios para lograr los objetivos de la calidad. El SGC está integrado por las operaciones de la empresa y sirve para asegurar su buen funcionamiento y control en todo momento. Incluye igualmente los recursos, humanos y materiales.
Todos los sistemas se rigen bajo un organismo internacional llamado ISO, la norma ISO 9000 define el aseguramiento de la calidad como el "Conjunto de acciones planificadas y sistemáticas que se aplican en el marco del sistema de la calidad y demostrables, si es necesario, para proporcionar la confianza adecuada que una entidad cumplirá los requisitos para la calidad ". La implantación de un sistema de gestión de calidad es costoso, especialmente se refiere a costos internos, en horas hombre de personal de la propia empresa. A. V. Feigenbaum (citado por Deming, 1986) estima que entre el 15 y 40 por ciento de los costos de fabricación de productos estadounidenses, se deben a ineficiencias como el desperdicio del esfuerzo humano, de tiempo de máquina.
Ventajas del Sistema de Gestión de Calidad
Algunas ventajas que podemos encontrar en este sistema son: Potencia la imagen de la empresa frente a los clientes actuales al mejorar de forma continua su nivel de satisfacción. En efecto, esto aumenta la confianza en las relaciones cliente-proveedor, incluso asegura la calidad en las relaciones comerciales. También facilita la salida de los productos/servicios al exterior, sin embargo, se debe asegurar que las empresas receptoras cumplan con los requisitos de calidad, posibilitando la ampliación de nuevos mercados. Asimismo, introduce la visión de la calidad en la organización, fomentando la mejora continua de las estructuras, decrecen los costos y crecen los ingresos.
Riesgos del Sistema de Gestión de Calidad
La implantación de este sistema también tiene sus riesgos: El desarollo del SGC proporciona elementos de detección de actividades generadoras de no calidad, pero si no se utilizan y desarrollan teniendo en cuenta todas las circunstancias de la actividad, pueden ser generadores de burocracia ineficaz y complicaciones innecesarias para las actividades. Del mismo modo no obtener el compromiso y colaboración de todos los afectados es considerado un riesgo. Una mala comunicación puede generar importantes barreras en la implantación de medidas por temores infundados.
En conclusión, el sistema de gestión de calidad tiene como finalidad asegurarse que los productos y servicios sean de buena calidad, en la actualidad nos encontramos nuevas tecnologías que nos sorprenden día a día. Acausa de ello, los clientes cada vez son más exigentes y requieren de productos y servicios que satisfagan sus necesidades y requerimientos, es decir, que las empresan deben trabjar para la satisfacción de los clientes, por el contrario, podrían percibirse quejas por parte de los clientes y que estos le digan a sus amigos, de esta manera se podría fomentar mala reputación a dicha organización
Para que este sistema pueda desarrollarse de manera óptima, deben exitir métodos para realizar los controles y seguimientos de cada punto que es necesario para la satisfacción del cliente. Además también se debe considerar la realización de auditorías que permitan evaluar la situación de la empresa. Todo sistema de gestión de calidad esta ligado a la mejora continua, para superar las expectativas del cliente. Es importante la colaboración de todo el personal de dicha empresa, para que sea efectivo el servicio realizado y de esta manera se obtengan óptimos resultados para la organización.
Referencias bibliograficas:
ISO 9000 Aseguramiento de la calidad. Recuperado de https://books.google.co.ve/books?id=GdExsZZtD6UC&printsec=frontcover&dq=sistema+de+gestion+de+la+calidad&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj22eag5tzPAhUFSSYKHenkDnAQ6AEILzAB#v=onepage&q=sistema%20de%20gestion%20de%20la%20calidad&f=false
0 comentarios:
Publicar un comentario