domingo, 6 de noviembre de 2016

PRINCIPALES DESPERDICIOS DE UNA EMPRESA

                              

       Cuando se habla de desperdicios se dice que es aquello a lo que se le invierte algo de tiempo sin generar algún beneficio o algo que sobra que termina desechándose. En la ingeniería industrial en un proceso productivo se hace uso de materia prima,  maquinaria, mano de obra, tecnología.... generando productos y servicios, agregándole en cada proceso valor al producto, pero también se  pueden generar desperdicios lo que implica que no añade valor económico .La palabra japonesa muda significa desperdicio y se refiere, a cualquier actividad humana que consume recursos, Taichi Ohno director de la empresa Toyota después de la segunda guerra mundial viajó a estados unidos donde estudio a los principales pioneros de la productividad y reducción de desperdicios cómo Henry Ford y Frederick Teylord, Ohno se impresiono por la gran capacidad de producción y nivel de desperdicios que generaban las industrias del país mas rico de la posguerra, encontró en ellos un ejemplo perfecto de su idea de manejar inventarios reducidos, eliminar pasos innecesarios y controlar las actividades primarias, Ohno desarrolló varias herramientas con el objetivó de detectar y eliminar los procesos que generan desperdicios.

Así mismo los 7 tipos de desperdicios surgen de la clasificación de Taichi Ohno y comprende: la producción, inventario, reparación o rechazo de productos defectuosos, movimientos, procedimiento, espera y trasporte, según Fujio Cho, de Toyota, Muda o desperdicio es todo lo que no sea la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas, espacio y tiempo del operario, que resulten absolutamente esenciales para añadir valor al producto"(s/p). En  mi opinión cada uno de los posesos de productividad se deben manejar de manera detallada desde la administración hasta los empleados para detectar atapas que son innecesarias y causen demora que no agregan valor al producto final, únicamente aumentan el costos y el tiempo de elaboración generando artículos de mala calidad que el cliente no esté dispuesto a pagar . La finalidad de esta herramienta es dar a conocer los distintos tipos de desperdicios que pude generar una empresa y a partir de este conocimiento mejorar el método de trabajo, producción y la calidad del producto.

El desperdicio en una empresa algunas veces es inevitable,  en todos los proceso y áreas se pueden encontrar , pero debe controlarse ya que puede causar consecuencias en cada uno de las líneas de trabajo afectando la calidad, tiempo de salida y generando pérdidas innecesarias inclusive llegando a afectar la  imagen de la empresa  el desperdicio debe ser objeto de atención y cuidado según Ohno  :"Acabar con el desperdicio es el primer objetivo empresarial .No es exagerado decir que en un periodo de bajo crecimiento, el desperdicio es un delito contra la sociedad mas que una pérdida para el negocio"(s/p).Desde mi punto de vista cuando una empresa genera demasiados  desperdicios los costos de los productos se elevan  haciendo que los clientes paguen precios altos o muchas veces no puedan obtener  los artículos que desean .Por otra parte los residuos generan gastos importantes para las empresas si se analiza los materiales que componen los residuos la mano de obra utilizada, la energía empleada y el tiempo que se usa se puede observar el coso real de los residuos y pueden ser superado al costo de su eliminación.

                 Los 7 tipos de desperdicios ; causas  y consecuencias en una empresa




Así mismo la mayoría de las pérdidas se pueden clasificar en uno  de estos siete tipos, comprender cada uno de ellos y los métodos para su prevención y eliminación son necesarios para el crecimiento de una empresa .

La sobre producción: esto igual a ineficiencia la producción debe ser ajustada y continua para evitar la necesidad de mayores espacios o vencimiento de los producto.

Desperdicio de transporte: esto hacen referencia a los traslados internos innecesarios, productos de los malos diseños tanto de las plantas como de los procesos productivos.

Desperdicio de movimientos: este generador de desperdicios se puede reflejar en las actividades innecesarias que generan menores niveles de productividad en los trabajadores  y un mayor desgaste físico.


Desperdicio de tiempo de espera apuntan tanto a los tiempos desaprovechados por la falta de materiales, la rotura de máquinas o bien los tiempos de preparación de las máquinas y las herramientas.




Desperdicio de inventario: es el más común de los desperdicios cuando están almacenados, los productos terminados, semi terminados y las materias primas no crean ningún valor añadido pero aumentan los costes debido a las inversiones necesarias para su mantenimiento.


Productos defectuosos: es ocasionado por la falta de un control continuo y aplicación de medidas preventivas en los procesos por los que pasa un productos.



Desperdicio de procesamiento: el mal diseño en los procesos y de planta en su debido momento incide significativamente en los costes posteriores de producción.


   Los desperdicios son causados por una gran variedad de factores pero principalmente se pueden encontrar en una mala administración, planificación y comunicación tanto con los trabajadores como con los clientes es importante identificar las necesidades de los consumidores , ayudará a la empresa a conocer qué es lo que quiere el cliente y lo que se requiere para producir. Un desperdicio puede ser causado por cualquier evento inesperado ya  sea por  un mantenimiento mal planeado, falta de orden, limpieza y organización por ejemplo "si no se encuentran las herramientas es necesario un movimientos de los operadores para encontrarlas" un factor primordial que genera desperdicios y debe de tomarse en cuenta desde el primer día de producción es la distribución de la planta ya que de esta dependerá el tiempo que se use para el almacenamiento, transportación de mercancía y una distribución de producción equilibrada que permitirá ahorrar tiempo en la transportación de los productos.


     HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN LA REDUCCIÓN DE DESPERDICIOS 



Flujo pieza a pieza: La fabricación pieza a pieza hace muy visibles los problemas (MUDA) ya que no existe ningún colchón que permita ocultar los errores. Si se produce cualquier problema en un puesto de montaje, la consecuencia es inmediata, toda la cadena se para. Tenemos por tanto una de las herramientas más potentes  que nos permite identificar rápidamente la MUDA, nos fuerza a corregirlo e impulsa la  estandarización.

Herramienta Kanban:  es uno de los elementos centrales del Lean Manufacturing  permite controlar el flujo de trabajo, el movimiento de materiales y su fabricación, únicamente cuando el cliente lo demanda mediante unas tarjetas, que van unidas a los productos intermedios o finales de una línea de producción. Las tarjetas actúan de testigo del proceso de producción.

 Los sistemas JIT: este intenta reducir la ineficiencia y el tiempo improductivo de los sistemas de producción, a fin de mejorar continuamente dichos procesos y la calidad del producto o servicio correspondiente. Tiene como objetivo un procesamiento continuo, sin interrupciones de la producción. 

En resumen, los desperdicios son elementos que deben evitarse y para esto es necesario utilizar este tipo de herramientas que permitan disminuir los costos de producción, Hono clasifico los desperdicios más comunes que se generan en cualquier tipo de  empresa, estudio cada uno de ellos  y aplico herramientas para controlarlos y mejorar el rendimiento de las empresas hoy en día se pueden observar que cada una de estas MUDAS aun están presentes y es necesario conocerlas para saver que  método se debe aplicar para su reducción.

REFERENCIAS:
Ormazabal.F ,Larragaña.E (1999) Recomendaciones para la reducción de residuos . Reino Unido:IHOBE S.A

0 comentarios:

Publicar un comentario